El SPD en Panamá como ayuda a pacientes polimedicados y con pluripatologías
La vocación por mejorar la salud de los pacientes nos ha llevado a estar presentes en Sudamérica y en este caso concreto en Panama.
Los funcionarios de la Policlínica Alejandro De la Guardia Hijo de la Caja de Seguro Social (CSS) organizaron una jornada dirigida a los colaboradores del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) con el objetivo de empoderar a los pacientes diabéticos e hipertensos, informándoles sobre la importancia de la responsabilidad de cada paciente para seguir los tratamientos correctamente.
Este evento forma parte de un plan piloto orientado a medir la adherencia fármacoterapéutica de diez pacientes elegidos por el IPHE que tenían como requisito presentar pluripatología y polimedicación (más de cinco medicamentos) durante un período de cuatro meses (octubre, noviembre y diciembre 2016 y enero 2017).
La actividad fue dirigida por dos estudiantes de la carrera de Farmacia de la Universidad de Panamá (UP), María Mendieta y Carlos Amaya, quienes instruyeron a los colaboradores del IPHE orientación acerca del Sistema de Dosificación Personalizado (SDP) Venalink en el que se clasifican por día los medicamentos que los pacientes que padecen estas enfermedades deben tomar para regular su tratamiento correctamente.
El plan piloto con SPD en Panamá se extiende a otras instituciones gubernamentales
El plan piloto se ha puesto en marcha en otros organismos gubernamentales como el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y de Comercio e Industrias (MICI) con la Coordinación Local de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud de la Policlínica Alejandro De la Guardia Hijo de la Caja de Seguro Social (CSS).
Agradecemos a los licenciados Jorge Lasso por la coordinación del programa y a Luis Quintero por su dedicación y entrega en la introducción de Venalink en estos mercados, que tan buenos resultados está dando.