Venalink SPD más allá de nuestras fronteras: Proyecto de SPD con la Caja del Seguro Social de Panamá
Venalink SPD tiene acuerdos de distribución y colaboración dentro y fuera de nuestras fronteras. Trabajamos en el Sur de Europa y tenemos colaboraciones en América Latina, hoy explicaremos la situación de la adherencia en Panamá a través de la experiencia del Licdo. Jorge E. Lasso S. en el Proyecto de SPD con la Caja del Seguro Social de Panama.
PUNTO DE PARTIDA DE LA ADHERENCIA A LOS MEDICAMENTOS EN PANAMÁ
«Por mas de 6 años he desarrollado estrategias y planes curriculares en cuanto a Atención Primaria Renovada y áreas afines, sin embargo en calidad de farmacéutico durante los últimos dos años he observado como se prolifera y aumenta la incidencia de la falta de adherencia farmacoterapéutica en pacientes con pluripatología y polimedicado»
Este hecho hace que en septiembre de 2015 se lleve a cabo una jornada de docencia a pacientes, profesionales y otros con temas de adherencia farmacoterapéutica en instituciones publicas y privadas. En ella, se pudo observar y cuantificar la necesidad de avanzar en este proceso educativo farmacoterapéutico como parte de la atención farmacéutica comunitaria.
PROYECTO CON SPD VENALINK
Tras constatar la realidad del país, Licdo. Luis y el Licdo. Jorge consideran que el SPD Venalink sería un gran aporte a las herramientas para proveer a los pacientes con pluripatología y polimedicados. El SPD es un instrumento versátil , actualizado, bien definido, sustentado, con trayectoria y experiencia comprobada que permitirá optar por optimizar los procesos de adherencia farmacoterapéutica. De hecho, el SPD no sólo beneficia al paciente, sino que garantiza al médico de cabecera una fidelización de su prescripción, y al sistema de salud le ayuda a minimizar las pérdidas en los medicamentos que en algunos casos no cumple en su totalidad de tratamiento o los desperdicia.
Según el Licdo. Jorge, «El SPD fomenta que el paciente tenga una mayor responsabilidad farmacoterapéutica: muchos pacientes viven solos y no tienen un régimen estricto en sus terapias. Por otro lado, el acercamiento a pacientes con escasos recursos permite ofrecer un valor agregado en cuanto a lo denominado responsabilidad social sanitaria.»
Contar con herramientas como el SPD Venalink supone un respaldo. Esto aunado con la motivación del equipo, «nos alienta a promover en nuestros pacientes una cultura de salud preventiva y alfabetización en salud farmacéutica donde se empodera al farmacéutico como eje central de la farmacoterapia.»