Plan de Adherencia de Farmaindustria
Farmaindustria ha presentado su Plan de Adherencia terapéutica basado en 6 pilares básicos, 18 iniciativas y 26 acciones concretas. Este plan ha sido preparado por un Comité Impulsor, integrado por expertos, profesionales sanitarios y pacientes, y ha sido apoyado en un Consejo Consultivo.
El comité ha partido de un esquema de identificación del problema, detección y medición de los factores que inciden en la falta de cumpliento de los tratamientos, y de bases para hacer frente al problema de falta de adherencia involucrando a los diversos profesionales sanitarios.
LOS 6 PILARES DEL PLAN DE ADHERENCIA TERAPÉUTICA
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Concienciar de la importancia de la adherencia
«Se estima que el 50% de los pacientes con enfermedades crónicas no cumplen adecuadamente el tratamiento prescrito y que en Europa la falta de adherencia genera 200.000 muertes prematuras y supone un coste de 125.000 millones de euros a los sistemas sanitarios», según Jesús Aguilar presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
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Establecer un programa de adherencia terapéutica
Que se resume en tres puntos: promover un algoritmo de medición de la adherencia, definir protocolos y medidas concretas para la actuación coordinada de los profesionales y niveles asistenciales ante los casos de potenciales incumplidores, y mejorar en lo posible el seguimiento del paciente.
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Reducir complejidad del régimen terapéutico
Es decir, poner en valor las preferencias del paciente en el ciclo de prescripción y dispensación, simplificar los tratamientos y evitar confusiones que provocan pérdidas de adherencia.
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Aumentar autogestión y empoderamiento del paciente
Las nuevas tecnologías facilitan la autogestión, se involucra al paciente en la toma de decisiones, y cobran importancia las asociaciones de pacientes.
El farmacéutico explica las pautas, prepara el SPD pero es el paciente quien va siendo más activo, informado de su enfermedad y tratamiento y comprometido con su seguimiento.
Un paciente empoderado explica mejor la evolución de su enfermedad al farmacéutico y éste puede detectar patrones y hacer recomendaciones a lo largo del tratamiento.
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Implementar sistemas de información del cumplimiento terapéutico
El SPD puede plantear formas de establecer una metodología para la recogida de información sobre la adherencia.
Uno de los principales problemas que tiene la adherencia es no sólo explicar qué es el medicamento y como tomarlo sino acompañar en el tiempo. En este punto el uso de SPD aumenta la comunicación farmacéutico – paciente y establece una metodología fácil de seguir y cómoda de comprobar.
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Optimizar el proceso de prescripción para favorecer la adherencia
Con gran importancia del farmaceútico ya que la adherencia al tratamiento pasa del 35% al 76% tras la intervención del farmacéutico según datos expuestos en el XVI Encuentro de la Industria Farmacéutica española.
Esto se consigue dedicando a cada paciente el tiempo necesario, con un buen acuerdo terapéutico médico-paciente y la individualización de lo tratamientos.
Según Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria,“es necesario que nuestro Sistema Nacional de Salud tenga un plan de adherencia a los tratamientos que cuente con el concurso y la colaboración de todos, ya que sólo así se podrán combatir malas prácticas en el uso del medicamento que generan graves problemas de salud y onerosas ineficiencias económicas
Una buena adherencia es imprescindible para la progresión de la enfermedad y sus complicaciones, también mejora la calidad de vida, la capacidad productiva y disminuye la mortalidad.
La contribución del SPD a la adherencia TERAPÉUTICA
Si entendemos que la adherencia terapéutica es tomarse la medicación prescrita en la dosis correcta, en el momento adecuado y del modo correcto, las pautas del uso de Sistemas Personalizados de Dosificación ayudan a los pacientes a gestionar el tratamiento de un modo adecuado.
Según Jesús Aguilar presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, «la farmacia se encuentra «inmersa en un proceso de cambio, hacia una ‘farmacia asistencial’ que aúna la dispensación de medicamentos y la prestación de servicios profesionales farmacéuticos».
Teniendo en cuenta que el SPD se recomienda únicamente a aquellos pacientes que obtengan un beneficio asistencial, es en este punto donde la generalización del SPD en la farmacia española puede ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente y la labor del farmacéutico.