El caso de éxito que tratamos hoy viene de la mano de Ignacio J. Romeo Granados, Presidente del colegio farmacéutico de Guadalajara y a su vez Presidente del Consejo de Farmacéuticos de Castilla La Mancha,una persona profundamente conocedora de la situación en las farmacias y los servicios asistenciales que se pueden prestar en ellas, en base a sus más de 23 años de ejercicio como farmacéutico comunitario urbano y rural.
Trabajo en una farmacia de pueblo, con pacientes en su mayoría jubilados, por lo que los servicios que ofrezco deben ir adaptados a la realidad del entorno. Dentro de los posibles servicios profesionales a ofertar, la elaboración de sistemas personalizados de dosificación es un servicio idóneo para implantar en este tipo de farmacias. En la zona rural, no solo hay un gran porcentaje de personas mayores, muchas de ellas viven solas y en algunos casos, aisladas del pueblo. En estos pacientes, es especialmente útil el SPD, sobre todo si añadimos problemas de manejabilidad de la medicación, o dificultades cognitivas.
La elaboración de SPD y todo lo que conlleva el servicio, mejora sustancialmente la relación farmacéutico-paciente.
Los pacientes agradecen mucho esa dedicación en exclusividad de la farmacia, el sentarse cara a cara con el profesional, escuchar sus problemas y sentirse respaldados. El responsabilizarte de la medicación de un paciente, una vez dispensados los medicamentos, te obliga a tener un mayor control sobre la medicación, revisar posibles interacciones, duplicidades, posologías, llevar los registros de elaboración de spd ordenadamente, controlar lotes y fechas de caducidad, etc. Es decir, cada paciente que incorporas al servicio es un nuevo reto que genera gran satisfacción profesional.
Otro dato importante es que el implicarte en este servicio mejora la relación con el resto de profesionales sanitarios, médicos y enfermeras principalmente, siendo un buen cimiento para futuras colaboraciones.
El servicio de elaboración de SPD no sirve para todos los pacientes. Algunas personas mayores, polimedicadas, que viven solas sin ayuda externa, controlan perfectamente su medicación.
Los sistemas SPD son de gran ayuda para las personas que presentan problemas a la hora de tomar correctamente los medicamentos: mejoran la adherencia al tratamiento, se sienten mejor, desaparece en gran medida el problema de dudar si se han tomado bien la medicación. Resumiendo, mejoran su calidad de vida.
Un paciente cumplidor con su medicación tiene más posibilidades de mejorar su salud, si con este servicio profesional podemos mejorar la adherencia y el cumplimiento, el beneficio es enorme.
En Guadalajara trabajamos mucho los Sistemas Personalizados de Dosificación siendo los SPDs de Venalink los más utilizados.
Actualmente en la farmacia 13 pacientes están recibiendo este servicio profesional, siendo casos muy distintos:
Resumiendo, la elaboración de sistemas SPD en la farmacia comunitaria es un gran avance en el terreno profesional, además de darle a la farmacia que ofrece el servicio un marcado carácter asistencial.
Aquí podrá leer las últimas noticias sobre el SPD en España. Novedades, normativas, procesos, innovaciones, historias de éxito y mucho más. Todo sobre los sistemas de personalización de medicamentos.