El pasado 15 de mayo de 2014 tuvo lugar, en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, un taller formativo sobre Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD).
Este taller sirve como complemento al curso sobre SPD ofrecido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y tuvo como objetivo facilitar a los farmacéuticos la forma práctica de diseñar, ofrecer e implementar la oferta al paciente de los SPD, atendiendo a un procedimiento normalizado de trabajo.
A él acudieron una veintena de farmacéuticos de toda la provincia que realizan su labor diaria en Oficina de Farmacia, con lo que cada vez son más los farmacéuticos formados en SPD en Guadalajara.
Como empresas colaboradoras se contó con el apoyo de Venalink y Mylan.
Ventajas del SPD para el paciente:
· Se evitan los errores en la administración de los medicamentos.
· Se trata de un tratamiento individualizado elaborado y supervisado por un profesional farmacéutico. Se detecta más fácilmente un posible Problema Relacionado con el Medicamento (PRM) y se mejora la adherencia al tratamiento y, de esta forma, la calidad de vida del paciente.
· Es un sistema desechable semanalmente, totalmente hermético, en el que los medicamentos son envasados en un dispositivo cerrado de forma que nadie los puede manipular. Además, queda garantizada la seguridad, estabilidad y eficacia de los medicamentos.
Durante la formación, el vocal provincial de Atención Farmacéutica, Francisco Manuel Aceituno Romero, ha declarado que “El SPD es una apuesta de futuro para la mejora de la adherencia terapéutica de los pacientes crónicos polimedicados”.