Venalink ha organizado una sesión formativa en la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, impartida por cuatro expertos farmacéuticos. Estas sesiones, impartidas en otras Universidades como Salamanca, Sevilla, Granada, Valencia, Albacete, etc, tienen como objetivo la adquisición de conocimientos tanto teóricos como prácticos que permitan al alumno familiarizarse con los servicios profesionales.
Programa SPD VENALINK impartido en la Universidad CEU San Pablo
En las cuatro ponencias impartidas se han tratado varios temas como la reprofesionalización de la farmacia, la implantación del servicio SPD en la farmacia, el concepto de paciente empoderado, las herramientas de comunicación farmacia-paciente, la importancia de la colaboración interprofesional, la percepción que el paciente tiene de los servicios, el futuro del SPD, etc.
Jaime Román, Farmacia San Julián, Sevilla
Jaime Román ha expuesto de forma magistral el concepto de reprofesionalización de la farmacia y los requerimientos de la farmacia para el desarrollo de servicios profesionales. Su discurso ha despertado un gran interés por parte de los asistentes. Es importante señalar, según Jaime, que el hecho de establecer una cartera de servicios en las farmacias permite a los farmacéuticos ser reconocidos como profesionales sanitarios a los que acudir para consultar problemas de salud. Para ello, son necesarios una oferta proactiva del equipo a los pacientes y resultados clínicos que avalen este trabajo.
Fermín Jaraíz, Guijo de Granadilla (Cáceres)
Por su parte, Fermín Jaraíz explicó en el taller cómo fue la trayectoria de implantación de protocolos en el Colegio Farmacéutico de Cáceres y su participación en este proyecto desde su gestación. Nada más esclarecedor que el testimonio de un paciente y sus familiares presentado en un vídeo de tres minutos. Fermín Jaraíz lleva más de 11 años realizando el servicio de SPD con una media de 25 pacientes que vienen a recoger la medicación a su farmacia. Además de casos prácticos, en su ponencia, ha manifestado todos los beneficios que genera a los pacientes y a su entorno el SPD: la mejora de la adherencia al tratamiento, mejora en salud y calidad de vida, ahorro de costes al sistema de salud…
Luis García Sevillano, Farmacia Nuevo Mundo, Boadilla del Monte (Madrid)
En el taller de “Herramientas de comunicación farmacia-paciente: ¿Cómo llegar al paciente a través del SPD?” de Luis García Sevillano se han analizado las herramientas de comunicación farmacia paciente entre las que podemos destacar la entrevista farmacéutica, el “counselling”, elementos promocionales y la farmacia 2.0. Se ha explicado el concepto de “paciente empoderado” y analizado los aspectos clave para implementar un servicio como el SPD.
Eduardo Méndez Villamil
Por último, Eduardo Méndez Villamil, que nos acompaña por quinto año consecutivo, ha realizado una descripción completa del servicio SPD desde la óptica del rol que desempeña el farmacéutico como agente del medicamento. En concreto, la ponencia se ha centrado en las fases de la implantación del SPD y del seguimiento de los tratamientos en un centro sociosanitario desde la farmacia.
Agradecimientos a los Profesores José Ángel Navarro y Antonio Aguilar
Me interesan las ponencias.
Enhorabuena por esta iniciativa M Ángeles
Excelente iniciativa, la tendre presente