Venalink colabora en los talleres de acreditación de SPD organizados por el COF de Las Palmas de Gran Canaria

Venalink-Taller Las Palmas

Los días 5 y 6 de junio, hemos participado en los talleres de acreditación de SPD organizados por el COF de Las Palmas de Gran Canaria.

Los talleres han contado con ponentes como Lourdes Mayo del Servicio Canario de Salud; Marina Díaz, especialista en farmacia hospitalaria (Hospital Negrin); Mabel Pallares y José Amat del Departamento de Desarrollo profesional del Colegio Farmacéutico de Las Palmas de Gran Canaria y con nuestra colaboración para apoyar todo lo referente al ofrecimiento y puesta en marcha del servicio en la farmacia.

Venalink - Taller SPD Las Palmas

VIII edición de los talleres de acreditación del SPD

Esta es la octava edición del curso y desde la primera edición la acogida ha sido muy buena.

Entre los objetivos del programa está el orientar al farmacéutico en la elaboración de su propio PNT.

En esta edición hemos examinado todos los pasos del  proceso de implantación del SPD en la farmacia:

  • Detección del paciente idóneo. El SPD es solo para aquellos pacientes que obtengan un beneficio asistencial.
  • Dar la información correcta al paciente. Todo el equipo debe tener un discurso alineado y fácil de entender.
  • Entrevista inicial en una zona de atención personalizada.
  • Consentimiento informado. Compromisos por parte de la farmacia y del paciente.
  • Elaboración de la ficha de paciente.
  • Revisión de la medicación.
  • Preparación SPD (elaboración, etiquetas, comprobación).
  • Entrega de SPD al paciente.
  • Seguimiento del tratamiento y control.

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María Lourdes Mayo Reyes, Servicio de Ordenación Farmacéutica, Dirección del Servicio Canario de Salud. “Marco Legal. Sistemas Personalizados de Dosificación”.

Lourdes Mayo ha expuesto de forma detallada el marco legal que sustenta el servicio del SPD recordando que son los farmacéuticos en las oficinas de farmacia los profesionales autorizados para realizar este servicio. Importante recordar que este servicio no se puede llevar a cabo por terceros.

En su ponencia se han revisado las funciones de las oficinas de farmacia y la definición de oficina de farmacia según el artículo 1. Otros de los temas analizados han sido los servicios básicos que deben prestar las farmacias, la garantía de atención farmacéutica y cómo este servicio SPD está dentro de la atención farmacéutica, y por último la actuación coordinada con las estructuras asistenciales de los servicios de salud en materia de servicios profesionales.

Marco legal del SPD

Hoy en día son muchos los servicios que las farmacias prestan y que requieren el cumplimiento de una serie de requisitos y la intervención de la administración:

  • Autorizaciones
  • Acreditaciones
  • Formación especifica
  • Superación de pruebas, etc.

Dado que el servicio SPD está enfocado  a mejorar el cumplimiento terapéutico, parece razonable consultar con el prescriptor e informarle del servicio que ofrecemos. Esta labor debe realizarse según las condiciones que propongan las comunidades autónomas.

El SPD no es sacar medicamentos de un envase y volverlos a envasar en otro contenedor. El SPD es un  conjunto de actuaciones profesionales farmacéuticas, posteriores a la dispensación y prestadas en la oficina de farmacia.

Este conjunto de actuaciones incluyen:

  • Información al paciente
  • El paciente firma un consentimiento informado
  • Entrevista inicial
  • Revisión del tratamiento con comunicación con el medico si fuese preciso
  • Elaboración de la ficha del paciente
  • Preparación de la medicación
  • Revisión del tratamiento
  • Seguimiento

Para ofrecer SPD en las farmacias son necesarios los siguientes requisitos:

  • Formación específica del farmacéutico
  • Relación de utillaje y vestimenta
  • Local, zona de atención farmacéutica, zona de elaboración y zona de almacenamiento
  • Relación de Procedimientos Normalizados de Trabajo)
  • Justificación documental de los criterios de inclusión de medicamentos susceptibles de acondicionar

Finalmente, se han comentado los límites legales de la promoción del Servicio SPD fuera de la oficina de farmacia. Para ello, es necesario distinguir entre informar a la población de los servicios que la farmacia presta y hacer publicidad fuera de la farmacia. Esto último, estaría incumpliendo la ley de ordenación farmacéutica.

Marina Díaz Pestano,  farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria.  “Abordaje del problema de la falta de adherencia desde la oficina de Farmacia.”

El fin último de los SPD es facilitar la adherencia. Más del 45% los pacientes crónicos no toman bien la medicación según datos de las OMS. El incumplimiento es un problema de Salud Pública.

Marina nos ha explicado el concepto de adherencia a los medicamentos, las causas que pueden provocar la no adherencia, grupos de pacientes más sensibles a no cumplir el tratamiento, consecuencias del incumplimiento, etc.

Entre los factores que provocan la falta de adherencia se encuentran los siguientes:

  • Régimen terapéutico complejo
  • La enfermedad
  • El paciente
  • Entorno familiar y social
  • Estructura sanitaria
  • Mala comunicación médico-paciente

Se han revisado también los métodos para valorar la falta de adherencia, los predictores de la falta de adherencia, los tipos de no adherencia y los tipos de entrevista para valorar si el paciente es adherente o no. Además se ha explicado el concepto de paciente empoderado y  el conocimiento que el paciente tiene de su enfermedad. En relación al SPD hemos analizado qué factores pueden existir asociados a la falta de adherencia así como las soluciones individualizadas a la falta de adherencia como por ejemplo el SPD.

Para finalizar, hemos aprendido cuales son las herramientas para solucionar el problema de la falta de adherencia,  entre otras la simplificación al máximo de las terapias, el fomento de la colaboración interdisciplinar, el empoderamiento del paciente, tarjetas de control…Se han revisado también las herramienta para educar a los pacientes en la importancia de cumplir los tratamientos para que los medicamentos funcionen.

Mabel Ávila Pallarés, COF de Las Palmas, Departamento de Desarrollo Profesional: “Programa de implantación del servicio de SPD en las oficinas de farmacia.”

Mabel, en su ponencia, ha explicado el Programa SPD del Colegio Farmacéutico de Las Palmas y como éste programa nace para marcar  y unificar criterios que permitan ofrecer el servicio SPD con las máximas garantías. El programa establece una serie de requisitos para ofrecer el servicio según marca la ley.

Se han revisado los requisitos que debe cumplir el titular, el utillaje y  vestimenta, la documentación necesaria, los requisitos que debe cumplir el local de la oficina de farmacia, la solicitud de registro y declaración responsable.

Otro aspecto explicado a las farmacias asistentes han sido los requisitos para inscribir y registrar la farmacia en el programa SPD una vez están acreditadas por el colegio para poder elaborar SPD. De esta forma, la farmacia queda en el listado del colegio que informa de aquellas farmacias que ofrecen SPD con garantías.

Es importante señalar también que los SPD vacíos pueden ser devueltos a la farmacia y recogidos en el SIGRE.

José Amat, COF de Las Palmas, Departamento de Desarrollo Profesional: “Programa de implantación del servicio SPD en las oficinas de farmacia”.

José, desde su experiencia, nos ha expuesto cómo funcionaría el servicio SPD dentro de la oficina de farmacia y nos ha explicado el PNT de forma detallada.

Asimismo, ha presentado los resultados de una encuesta en la que se muestran la percepción y las barreras que los pacientes tienen sobre este servicio.

José nos ha presentado un vídeo explicativo de la elaboración del SPD para que las farmacias comprueben lo fácil que es preparar SPD una vez que la sistemática de trabajo está protocolizada.

Por último,  José ha elaborado dos casos prácticos con las farmacias y hemos pasado al turno de preguntas.

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Colaboración de Venalink en los talleres de acreditación del SPD

Por último y no menos importante, Venalink ha colaborado explicando todo el capítulo de ofrecimiento del servicio. Como avanzamos hace meses, estamos intentando acabar el procedimiento de ofrecimiento del servicio que compartiremos con todos nuestros seguidores. Hace años que venimos recogiendo información de aquellas farmacias que han tenido mucho éxito en la implantación del servicio. Toda esta información debe ser compartida con los compañeros que tienen aún algunas dificultades al conectar con los pacientes e implantar el servicio.

Los aspectos relevantes que hemos comentado sobre el ofrecimiento del servicio son los siguientes:

  • La  importancia de la colaboración de los médicos para que el servicio funcione.
  • La importancia de la actitud con la que el farmacéutico afronta el ofrecimiento del servicio,
  • La detección, por parte del farmacéutico, del paciente que necesita el servicio.
  • La relación de confianza y cercanía con el paciente.
  • La empatía en nuestro lenguaje tanto verbal como no verbal en el ofrecimiento.
  • La necesidad de educar, informar y empoderar al paciente.

Han sido muy interesantes las preguntas de los asistentes pero nos ha parecido que merece la pena destacar el interés general por implantar servicios profesionales que den viabilidad y protejan nuestro modelo.

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