Farmacia Rincón y Farmacia Plaza Sabicas: Dos historias de éxito bajo un mismo objetivo común

Introducción

Farmacias Sanifarma es una agrupación de farmacias ubicadas mayoritariamente en la zona de Navarra, La Rioja y País Vasco, que cuenta ya con 20 años de historia. Parte del éxito de esta agrupación para mantenerse durante tanto tiempo dentro de un entorno tan competitivo ha sido su apuesta por ofrecer servicios innovadores dentro del ámbito de la salud y el bienestar.

 

Innovación en Servicios Farmacéuticos: La implementación de SPDs

Farmacias Sanifarma fue el primer grupo en España que apostó por la implementación del Servicio Profesional Farmacéutico Asistencial con Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) de la mano de Venalink. Esta apuesta los llevó incluso a personalizar sus SPDs con su propio logo e imagen, para dar un paso más en el valor de marca del grupo. Esta personalización, después de 20 años, ha sido actualizada recientemente para aportar un diseño más limpio y estilizado, mejorando así su usabilidad por parte de los pacientes.

 

Historias de Éxito en la Implementación del Servicio SPD

Farmacia Rincón en Arnedo implementando SPDs

Farmacia Rincón. Arnedo (La Rioja)

Farmacia Rincón es una de las farmacias Sanifarma pioneras en la implantación del Servicio SPD. “Empezamos a principios de 2005, hace casi 20 años”, nos cuenta Victoria Domínguez Rincón, farmacéutica cotitular junto con su hermano Mario. “Me pareció un proyecto muy importante para mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes y para facilitar su vida y la de sus familiares y cuidadores”.

Victoria recuerda con claridad su primer paciente: un hombre soltero con muchas dificultades conductuales. Colaboraron con servicios sociales para conseguir que pudiera permanecer el mayor tiempo posible en casa en vez de tener que ir a una residencia. Según Victoria, el perfil del usuario de este servicio es el de una persona mayor que necesita ayuda para gestionar la medicación, aunque a veces no sea mucha. Generalmente, se trata de personas con mucha medicación o con cambios en ella.

En cuanto a la dinámica del servicio, en Farmacia Rincón preparan la medicación para dos semanas en la mayoría de los casos. “El paciente o su familiar acude a nosotros y hacemos un estudio de la medicación que lleva, interacciones y posibles problemas relacionados con la medicación antes de proceder a preparar nada. Nos hemos encontrado con pacientes con medicaciones duplicadas o derivadas de un problema con otras medicaciones. Cuando tenemos el estudio preparado, nos traen toda la medicación que tienen en casa. No pueden quedarse nada para no correr el riesgo de que se lo tomen dos veces. Se analiza la medicación, se tira lo caducado y se coge la medicación necesaria para los 14 días que se preparan”.

Farmacia Plaza Sabicas en Pamplona con sistemas SPD

Farmacia Plaza Sabicas. Pamplona

Beatriz Maciá, titular de Farmacia Plaza Sabicas, en el barrio de la Txantrea en Pamplona, nos cuenta que cuando tomó la farmacia en 2019, la antigua titular ya prestaba este servicio. “La mayoría de usuarios de este servicio toman cinco medicamentos o más y además lo hacen en varios momentos del día. También suelen tener algún cuidador o familiar que se encarga de ayudarles con la medicación”.

Cuando un paciente está interesado en el servicio, les muestran cómo es el blíster en el que pondrán la medicación y cómo funciona el servicio. Firman la documentación relativa a la ley de protección de datos y se le da una carta para informar al médico. Una vez en el servicio, preparan los pastilleros entre lunes y miércoles. A partir del miércoles por la tarde, el paciente o el cuidador ya pueden venir a recogerlos. Por norma general, preparan dos semanas cada vez, por lo que cuando solo les quedan pastillas para una semana, ya saben que el jueves o viernes tienen que venir.

Beatriz destaca que una de las ventajas del servicio es no tener que preocuparse por los desabastecimientos de medicamentos o problemas con la receta, ya que ellas se encargan de que nunca falte medicación y de avisar al médico de las renovaciones o de si surge algún problema. “Además, como damos la medicación justa para dos semanas, es muy sencillo saber si el paciente ha tomado o no la medicación, por lo tanto, minimizamos los olvidos y ayudamos al cuidador a estar pendiente del paciente”.

Los casos de éxito de este post están extraidos de la Revista de Sanifarma nº 33, que puedes leer aquí: Revista Sanifarma Nº 33, abril 2024 – Farmacias Sanifarma

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