Hace ya algunos meses que os teníamos faltos de nuevas Historias de éxito. Pero la espera ha valido la pena. Hoy queremos compartir con vosotros la experiencia y visión sobre el Servicio con Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) de Lander Marcos, farmacéutico titular de la Farmacia Palmera Montero, ubicada en Irún, segunda ciudad más poblada de la provincia de Guipúzcoa, tras su capital San Sebastián.
Lander es la segunda generación de farmacéuticos de su familia, ya que su madre, la farmacéutica Iciar Larrinaga, fue quién abrió las puertas de su Farmacia, ya en el año 1981. Una vez finalizada la carrera universitaria de Farmacia, Lander, como tantos otros egresados de nuestro país, decidió probar suerte como farmacéutico en Inglaterra. Será allí donde tenga su primera experiencia con los SPDs.
Una vez establecido en el país de Shakespeare y The Beatles, Lander consigue ejercer profesionalmente para varias farmacias comunitarias. Entre las cosas que más le llamaron la atención de entrada, fue que las farmacias estaban claramente definidas por departamentos. En una de las farmacias en las que desarrolló su carrera como farmacéutico comunitario, es donde se topó por primera vez con el departamento de Servicio a Residencias (Care Home Service), donde se preparaba la medicación para varias residencias de ancianos de la zona. La medicación era preparada manualmente mediante el sistema SPD Mensual de Venalink, material que les suministraba nuestros compañeros de Venalink UK. Para aquellos que no lo conozcan, el formato SPD Mensual está basado en nuestro formato Estándar, pero pensado para preparaciones mensuales. Así, cada unidad de SPD tiene un color diferente y representa una toma del día (Desayuno, Comida, Cena y Libre elección). Cada fila del SPD representa una semana (Semana 1, 2, 3 y 4).
Tras su retorno a España, hace ahora aproximadamente 10 años, Lander decide imitar en parte el modelo inglés de farmacia que había experimentado, para desarrollar un nuevo “departamento” en la farmacia que todavía lideraba su madre. Era hora de aplicar todo lo aprendido. Estaba decidido a implementar un servicio de Asistencia Farmacéutica a residencias, a través del servicio SPD.
Convencido de estar ante una nueva oportunidad de negocio y aportar además un valor añadido a la farmacia, el protagonista de esta historia decide lanzarse a la calle para presentar personalmente a las residencias de la zona, las bondades de su nuevo servicio SPD. Por aquel entonces, Lander ya había contactado con Venalink España interesándose por adquirir el mismo formato de SPD mensual con el que había trabajado en Inglaterra, e iba a convertirse en su nuevo compañero de viaje. Sus años de experiencia trabajando mano a mano con este formato, le hacían valedores de su confianza y convicción de que iba a ser el mejor aliado para el entorno residencial.
Y así fue, después de su primera experiencia ofreciendo la asistencia farmacéutica a una pequeña residencia de ancianos, un centro para discapacitados que contaba con 4 pisos tutelados le brindó la oportunidad de gestionar la medicación de uno de ellos. Con el tiempo, su buen hacer, así como la satisfacción por parte del personal que gestionaba este piso, hicieron que los 3 pisos tutelados restantes depositaran la confianza de la gestión de la medicación en el “departamento de servicio a residencias” que Lander había creado en la farmacia Palmera Montero. Fue en este punto donde Lander entendió que trabajar con un formato poco frecuente en España, como es el mensual, le había dado cierta exclusividad y carácter diferenciador, pero por encima de todo, la posibilidad de ofrecer un mejor servicio.
Para el paciente o usuario:
· Como todos los alveolos de un mismo SPD (Desayuno, Comida, Cena y Libre elección) contienen la misma medicación, es más sencillo para el usuario identificar la medicación en caso de incidencia (caída, olvido de administración, error de preparación, etc.). El hecho de que los SPDs vayan debidamente etiquetados facilita esta acción.
· El sistema de colores disminuye la probabilidad de error en la administración.
Para la farmacia:
· La organización con la residencia es más sencilla, ya que la medicación se prepara y entrega cada 4 semanas en vez de todas las semanas.
· Tienes mayor seguridad ya que es más fácil de revisar la preparación.
· La preparación es más ágil ya que todos los alvéolos de un mismo SPD contienen la misma medicación.
· Es más fácil hacer cambios de medicación ya que sólo se sustituye el blíster del medicamento que hay que cambiar.
· Este sistema no es habitual en nuestro entorno, por lo que da a la farmacia mayor exclusividad.
Desde Venalink queremos agradecer públicamente a Lander por su tiempo y dedicación para que esta historia de éxito pueda ser compartida.
Y si te ha gustado esta historia de éxito, consulta el resto de casos de éxito en la implantación del servicio SPD en farmacias, que te hemos ido contando desde este blog.
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