En esta nueva entrada al blog de Venalink, exploramos en detalle uno de nuestros formatos de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) más desconocidos, el 5 tomas Venalink. Después de otras noticias donde os hablábamos de nuestros SPDs Horizontal y FlexRX, en esta ocasión queremos explicaros nuestra experiencia con este SPD de 35 alvéolos, distribuidos en 5 tomas x 7 días de la semana. Aunque este formato no es nuevo, ya que lleva varios años en nuestro portfolio y es muy popular en mercados como el portugués o el italiano, creemos que su versatilidad lo convierte en una opción valiosa para una variedad de necesidades, que os puede resultar interesante conocer.
La decisión sobre qué tipo de formato SPD ofrecer a los pacientes no es fácil. Se deben considerar factores que afectan tanto la usabilidad del paciente como la comodidad del farmacéutico. En los últimos años, Venalink, respaldado por la visión de Jones Healthcare Group, ha sabido adaptarse a estos factores en constante evolución, lo que le ha permitido mantener diversos formatos de SPD que son populares a nivel internacional.
Nuestra versión de 5 tomas combina características de nuestro formato SPD Cubo (porque tiene tapa) y del formato SPD Estándar (por sus alvéolos rectangulares), siendo esta una solución única y versátil. Así, los motivos que justifican a las diversas farmacias que han depositado su confianza en él, para contener y organizar los medicamentos durante el servicio profesional farmacéutico con SPD, son diversos.
Uno puede pensar que el principal motivo por el que nuestros clientes utilizan este formato, es para poder manejar con éxito aquellas pautas terapéuticas muy complejas, que albergan gran cantidad de medicamentos. Y estarían en lo cierto, ya que, pese a la recomendación que después de la revisión de la medicación, tendamos a organizarla en el mínimo de tomas posibles para mejorar la adherencia terapéutica, la realidad es que muchas veces, las limitaciones para poder reacondicionar medicamentos en un mismo alvéolo (relación con los alimentos, interacciones, o incompatibilidades físico-químicas), nos lo ponen muy difícil si contamos con solo 4 tomas. Es por ello que muchas farmacias que tienen un perfil de paciente crónico complejo polimedicado, se deciden por este formato. A veces como única alternativa en la farmacia, otras tantas como complemento a un SPD Venalink de 4 tomas.
Aun así, hay otros usos interesantes que algunas farmacias hacen de este formato, que pasamos a resumir a continuación:
Estos son solo algunos ejemplos de los diversos usos del formato 5 tomas de Venalink. Si tiene una experiencia que compartir o desea conocer más sobre este formato, ¡nos encantaría escucharle!
¡Esperamos con ansias su próxima visita al blog!
Aquí podrá leer las últimas noticias sobre el SPD en España. Novedades, normativas, procesos, innovaciones, historias de éxito y mucho más. Todo sobre los sistemas de personalización de medicamentos.
Es Sintrom, no Sintron.
Tienes toda la razón. Ya lo hemos corregido. Muchas gracias por tu colaboración.