¿Cuántos SPDs puedo preparar/dispensar a la vez?

cuantos spd confinamiento
Si estás ofreciendo el servicio profesional farmacéutico asistencial con Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) y últimamente te has planteado esta pregunta, te animo a que continúes leyendo, ya que vamos a ofrecer algunas recomendaciones al respecto.

Uno de los principales factores que hacen que este servicio sea efectivo a la hora de mejorar la adherencia terapéutica, sobre todo si lo comparamos con otros sistemas de re-acondicionado, es el papel de la farmacia comunitaria y la intervención del farmacéutic@. En esta línea, muchas recomendaciones abogan por ofrecer un servicio lo más regular posible, aprovechando que los SPDs tienen, generalmente, una duración semanal. Este contacto frecuente con el farmacéutic@ permite realizar una revisión más exhaustiva del tratamiento del paciente, así como aportar información adecuada sobre el uso correcto y seguro de los medicamentos (no solo de los incluidos en el SPD) prácticamente a tiempo real. Además, implica conocer más al paciente y conectar con él, teniendo así más herramientas para favorecer la humanización de éste.

Teníamos asumido que esta regularidad en el servicio (semanal o bisemanal, generalmente) competía con ciertos escenarios donde el interés reside en dispensar, de una sola vez, el mayor número de SPDs posibles. Como ocurre, por ejemplo, en períodos vacacionales de la farmacia y/o del paciente o en el caso de pacientes con movilidad reducida. Pero era difícil imaginar, al menos desde el pensamiento del que escribe estas líneas, un escenario de la excepcionalidad que estamos viviendo tras la rápida expansión del coronavirus Covid-19. Con el Real Decreto de declaración del estado de alarma, el interés común como sociedad en forma de confinamiento se basa en cuidarse y saber cuidar. Esto es especialmente importante en aquellos pacientes más vulnerables a la nueva infección, muchas veces compatibles con los usuarios de SPD. En estos casos, es importante que los pacientes se queden en casa y salgan a por su medicación lo mínimo posible.

Así, es posible que algunos de vosotros os hayáis cuestionado la pregunta que da título a este post. Quizás, la respuesta más rápida y segura en la que estéis pensando sea revisar los Procesos Normalizados de Trabajo (PNTs) que vuestro Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) os recomiende aplicar en función de la ubicación geográfica donde estáis desarrollando vuestra actividad. Y estáis en lo cierto, puesto que estos documentos otorgan unos estándares de calidad de un valor incalculable, sobre todo el proceso de preparación de SPDs.

Gracias a nuestra implicación y apuesta por la formación en torno al SPD, tenemos contacto con muchos de los COFs a lo largo de la geografía española y, por lo tanto, conocemos muchos de los PNTs que se usan en cada caso. Pese a que existe un documento de mínimos para la preparación de SPDs a nivel nacional, publicado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) en marzo de 2018, existen algunas variaciones al compararlo con los otros PNTs con las que coexiste a lo largo del territorio. Una de estas variaciones está en el periodo máximo de validez.

El periodo de uso de un SPD viene determinado por la duración del tratamiento incluido en éste, que generalmente es de una semana. De esta manera, el periodo máximo de validez (o periodo máximo de reacondicionado) nos indica el número máximo de SPDs que puedo preparar/dispensar a la vez. Este concepto se recoge como Beyond-use date en la sección <1136> de la U. S. Pharmacopoeia y nos dice que, para los dispositivos de tipo SPD Venalink no puede ser superior al periodo de validez más corto recomendado para alguno de los medicamentos incluidos, ni superior a los 60 días desde la fecha de preparación, siempre y cuando no se exceda la fecha de caducidad de alguna de las dosis reacondicionadas. El periodo máximo de validez tiene como uno de los principales objetivos reducir el riesgo de inestabilidad de los medicamentos reacondicionados, y en el caso del PNT del CGCOF se limita a 4 semanas. Tal y como hemos introducido al final del párrafo anterior, existen algunas discrepancias entre algunos de los PNTs de nuestro territorio donde, debido a motivos relacionados con el funcionamiento de la receta electrónica (e-receta) y la periodicidad de dispensación de los medicamentos crónicos del paciente, este periodo máximo de validez de los SPDs se reduce a 2 semanas.

spd para pacientes

Muchas veces vemos como, a situaciones excepcionales le corresponden soluciones directamente proporcionales. De esta forma, diversas Comunidades Autónomas ya han procedido a modificar recientemente sus sistemas de e-receta de cara a facilitar a los pacientes la retirada de tratamientos en el actual contexto de confinamiento domiciliario y reducir las visitas a los centros de salud y las farmacias. Muchas de ellas incluso han decidido renovar de forma automática todas las recetas de los pacientes crónicos durante los próximos 90 días. Entendemos que, tras esta medida, no debería haber conflictos para que en la totalidad del estado puedan dispensarse, en aquellas situaciones que lo permitan, 4 SPDs de forma conjunta, de tal manera que se garantice la prestación farmacéutica al mismo tiempo que se reducen los paréntesis innecesarios en el confinamiento.

Como ejemplo de actuaciones en esta línea, el pasado 20 de marzo el Servicio de Ordenación y Calidad Farmacéuticas de la Generalitat de Catalunya ya informó que, teniendo en cuenta la situación de excepcionalidad, sería conveniente garantizar la medicación crónica mediante el SPD de aquellos pacientes que se les prepara habitualmente y que no necesitan renovación por parte de su médico, durante 1 mes, el mismo periodo incorporado a la receta electrónica.

Pese a esta gran noticia, os recomendamos que continuéis aplicando vuestro juicio profesional para evaluar todas aquellas potenciales situaciones que puedan limitar este periodo máximo de validez de 4 semanas. En Venalink estrenamos el pasado 29 de enero en el COF de las Islas Baleares un taller con el objecto de repasar y evaluar este tipo de situaciones, cuyo programa está a vuestra disposición a través del correo formacion@venalink.es en caso de que os pueda resultar interesante.

Seguid aportando luz a estos momentos de caos que estamos viviendo.

Esperamos que, dentro de lo posible, estéis bien.

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